[Mar 2011] Extremo Oriente, William Somerset Maugham.[1921, 1926, 170p]. Hace bastante años me leí los tres volúmenes de relatos cortos de Maugham, algo más de sesenta. Alguno de ellos pequeñas obras maestras de la literatura inglesa en calidad de su prosa, originalidad de los argumentos, exotismo y sentido del humor. Leo ahora una edición barata de Plaza & Janés en español de 1965, que es en realidad un compendio de 5 historias sueltas entre las que destaca su famosa “Rain”. Incluye tres más que son parte de su colección “The Casuarina Tree”: Antes de la Fiesta (Before the Party), Un Puesto Avanzado (The Outstation) y Miedo (The Yellow Streak). Completa el volumen Samoa (The Trembling of a Leaf), la primera historia corta con que alcanzó notoriedad en el género.

Hacer un estudio de esta parte de la obra de Maugham requeriría un conocimiento y dedicación de los que carezco, así que no me voy a adentrar en ese territorio. Básteme decir que para los aficionados a la literatura inglesa, estos relatos son esenciales y se disfrutan todos. Se percibe el precedente de “The Moon and Sixpence” (1919), pero su fuerza tiene vida propia. Y hasta me atrevo a sugerir que se compare con el tratamiento que Joseph Conrad le da a los personajes y a esas tierras exóticas. Y por supuesto que, en lo posible, se lean en inglés.

“Rain” es una de las historias más famosas de Maugham, con argumento pasional, de relación entre misionero y prostituta nada menos, y entorno (Pago Pago, en Samoa) magníficamente opresivo. Repetidamente llevada al cine y a la TV (con Gloria Swanson, Joan Crawford, Rita Hayworth o Carroll Baker, sucesivamente, como Sadie Thompson), la verdad no he visto ninguna de las versiones, que a ver si esto de Internet me permite hacerlo. Pero sí he llegado a echar un vistazo a las actrices en el papel de Sadie y probablemente me quedaría con Joan Crawford. Si yo fuera misionero, claro. Rita Hayworth en la canción “The Heat is On” no está mal, pero no refleja el carácter de la historia.