Tom Sharpe 2[Enero 2014] Wilt, Tom Sharpe [1976, 210p] Ha querido el destino que Tom Sharpe (85) y Mel Smith (60) hayan muerto en 2013 con poco más de un mes de diferencia. O sea el creador de Henry Wilt, profesor frustrado de “Liberal Studies” en la ficticia escuela técnica de Fenland, acusado del asesinato de su esposa Eva, y el exasperado Inspector Flint, en la película del mismo nombre (1989) que protagonizó junto con Griff Rhys Jones. Todavía no he visto la película, pero conociendo a Smith & Jones…, y basada en Sharpe, habrá que hacerlo.

Wilt, la novela, es el inicio de una serie de varias obras con el mismo protagonista, entre las que parece que ésta es la mejor. Sin duda merece su fama. La he leído a continuación de “Riotous Assembly”. No suele gustarme leer dos cosas seguidas del mismo autor, pero en este caso vale la pena totalmente.

Dentro de la tónica de Sharpe, al menos en esta época que de él conozco, de utilizar la vulgaridad y la impudicia con liberalidad, la novela resulta muy divertida. Toda la fase del interrogatorio de Wilt por el inspector Flint resulta un duelo dialéctico que, apoyado en sus respectivas lógicas profesionales, es de un humor excelente. Y, de nuevo, detrás de las caricaturas, trasciende una crítica al sistema educativo y al clasismo británico.

Parece que todo lo mejor de Sharpe se concentró en sus primeros años de producción literaria, en los setenta, que son los que creo que merece la pena explorar (las citadas Riotous Assembly, Indecent Exposure, Porterhouse Blue). Desde hace unos veinte años pasó buena parte de su vida en Llafranc, en Gerona. No tenía mal gusto en eso. Allí falleció.

Aquí les dejo a Tom Sharpe en Desert Island Discs

Anuncios