[Dic 2010-Ene 2011} A London Girl of the 1880’s, Mary Vivian Hugues [1946, 245p] Segunda parte de la trilogía de las memorias de “Molly” Hugues, educadora además de escritora. Sin aparentes grandes pretensiones literarias, narra con sencillez y en buen inglés la vida de una estudiante y luego profesora en la época victoriana de Inglaterra. Interesantes sus apreciaciones sobre la educación en general, de las chicas en particular y el nacimiento en Cambridge de una primera escuela de magisterio femenina. Contrasta con la actualidad su aprecio por los clásicos y el gusto por el griego y el latín, algo que me temo reservado hoy en día, al menos en España, a los eruditos y escolásticos.

Su trato del amor entre su madre y ella misma, con sus hermanos y con su prometido y luego esposo, resulta enternecedor. Su enfrentamiento despreocupado y al tiempo cuidadoso a las estrecheces económicas, refrescante. La parte del libro que se desarrolla en Gales es muy bonita en descripción de paisajes, trenes incluidos y explora muy bien la convivencia entre los idiomas inglés y galés.

En conjunto, lo más alejado de un bestseller que uno podría pensar. Y como tal, digno de atención para cualquiera interesado en la educación, en el idioma inglés y en la vida cotidiana del siglo XIX.

Anuncios