[Mar 2012] The Naked Runner, Francis Clifford [1965, 223] La última página de esta novela da como referencia previa a Graham Greene en cuanto a género: guerra fría, espionaje, ya saben. Creo que Clifford está muy por debajo de Greene en calidad, con todos los respetos. Esta obra concreta debe parte de su celebridad a la película del mismo título (“Atrapado” en la versión española), protagonizada por Frank Sinatra. No recuerdo haberla visto, pero en la crítica que leo afloran las debilidades del texto en que se soporta: argumento lineal, sin sorpresas, con unos servicios secretos británico y alemán muy malos y un protagonista, Sam Laker, bueno y competente pero sin saber qué hacer. Demasiadas páginas para que no lo averigüe y nos de una solución. El argumento: un asesinato por encargo que pretenden que Laker cometa bajo amenazas de hacer lo mismo con su hijo adolescente si no cumple con el mismo. La desaparición de su objetivo resulta poco creíble y el conjunto fatiga.

El personaje de Laker, que parece que Sinatra interpretó bastante bien, está falto de coherencia. No encaja la personalidad del principio del libro con sus reacciones en el resto.

Con todo, Francis Clifford, del que no conozco otras obras pero me parece un segunda o tercera fila de la literatura británica, había vendido cinco millones de copias cuando falleció a los 57 años. Lo que demuestra cómo ciertos géneros venden por sí mismos.

En suma, prescindible. Y Clifford hombre de pocas fotos, por lo que se ve.

Anuncios