[Agosto 2012] The Man in the Yellow Raft, C.S. Forester [1969, 189p] Forester fue un escritor prolífico, sobre todo de novelas sobre el mar y la guerra marítima. Entre ellas destaca naturalmente la serie sobre Hornblower, al que lleva de cadete a comodoro –algo así como capitán de navío en la armada española-. Segundo libro que leo de él, después de uno sobre el tal Hornblower.

“The man in the Yellow Raft” es una pequeña colección de ocho historias cortas, publicada póstumamente. Se desarrollan varias de ellas a bordo de un imaginario destructor de la marina americana, el USS Boon, durante la Guerra del Pacífico. Otras en buques auxiliares, uno de suministros, otro un tanquero de combustible, uno auxiliar holandés. Lectura entretenida, mostrando detalles de la vida de los jóvenes marineros en un barco de guerra. Detalles que te permiten entrever, por ejemplo, lo que puede pasarle por la cabeza a un chico que trabaja en la sala de máquinas, sin ver nada del exterior, durante una batalla en la que su barco puede resultar hundido.

Técnicamente bien traída, lectura ligera pero apreciable si te gusta el género.

Aunque la colección se publicó en 1969, Forester debió escribir parte de las historias durante su estancia en Berkeley, California, donde residió durante la II Guerra Mundial trabajando como escritor para el gobierno americano. Un mérito adicional de Forester es haber animado a Roald Dahl (“Tales of the Unexpected”) a empezar a escribir, tras conocerse en 1942.

(ver también “The Commodore”)