[Ago 2010] A Brief History of the Time, Stephen Hawking [1988, 187p]. Muy interesante y… muy difícil. Un libro para todos los que tengan inquietudes filosóficas, religiosas o científicas sobre nuestra posición en el cosmos, espacio y tiempo. Científicamente en otra liga con respecto a “El Universo” de Asimov que he leído inmediatamente antes. Aquél es un libro divulgativo y didáctico de un profesor brillante y bien informado. El de Hawking en cambio es un libro sobre hipótesis científicas muy complejas por un matemático de primera fila, intentando explicar de forma sencilla la conciliación entre la Teoría General de la Relatividad de Einstein y la Mecánica Cuántica de Planck, en la que ha de considerarse, según Hawking, la idea del Universo en expansión y el Big Bang.

Hay bastantes cosas que Hawking hace entendibles con su esfuerzo y cuestiones que con el apoyo del libro previo de Asimov uno empieza a vislumbrar, como el desvío hacia el rojo del espectro que ha permitido conocer que las galaxias que vemos se nos alejan, sus velocidades y distancias o las partículas sub-nucleares y su dinámica y combinación (quarks, valor de spin, etc.). Pero conforme profundiza en lo más crucial, el concepto de espacio-tiempo, el Universo multidimensional, la densidad infinita o los famosos “agujeros negros” y las varias hipótesis sobre el origen del Universo, hay que tener una cabeza muy clara para entender bien algo. Yo desde luego no llego y algunos párrafos se me han hecho totalmente ininteligibles.

Con todo, creo que vale la pena intentarlo, y el fin del libro como base para llegar a desarrollar una teoría que resista la comprobación de los hechos y explique algún día de forma completa la evolución del Universo, es encomiable:

“However, if we do discover a complete theory, it should in time be understandable in broad principle by everyone, not just a few scientists. Then we shall all, philosophers, scientists, and just ordinary people, be able to take part in the discussion of the question of why it is that we and the universe exist. If we find the answer to that, it would be the ultimate triumph of human reason -for then we would know the mind of God.”

Por ello su lectura resulta recomendable, si uno está dispuesto a renunciar a la compresión absoluta.

Anuncios