[Ago 2012] The Man from Beijing, Henning Mankell [2010, 553p.] He disfrutado de Mankell en toda la serie de Wallander y hacía tiempo que no lo tocaba. Ya había oído de este libro, que al final he comprado, en contra de mi decisión de estos últimos años de leer más de lo que tengo en lugar de seguir llenando estanterías…

Pero tenía curiosidad, por lo que había escuchado del trato que da a un presumible imperialismo chino sobre África. Mankell dice repartir su vida entre Suecia y Mozambique, y habla con autoridad de ambientes en ambos sitios. En ese sentido la novela funciona. Su descripción de la vida de los chinos en Estados Unidos también. Y su capacidad para generar “suspense” se mantiene, de hecho la novela se lee casi de tirón.

Pero… después de tener a Wallander como protagonista, aquí se echa un poco en falta un líder de investigación más ducho. Y, sobre todo, se transparentan los recursos literarios, ya un poco gastados, de la serie del detective, lo que te empuja a clasificar a Mankell definitivamente como lo que es: un autor de “best sellers”. Además de que la trama raya en lo increíble.

Dicho todo ello, la novela se deja leer. Y la letra es gorda.

Anuncios