Enero 2012. Night Train, Martin Amis [1997, 149]. Brillante novela corta policíaca alrededor del tema del suicidio desde el punto de vista criminológico y psicológico. El autor, británico, utiliza para la novela el inglés vernáculo de Estados Unidos, donde el argumento se desarrolla. El resultado, para mi gusto, excelente, aunque leo que recibió críticas por la experiencia. La detective Mike Hoolihan, personaje central y casi único, que narra el argumento en primera persona, es interesante, está muy bien definida y cae bien. Me acrecienta la simpatía por ella su gusto por el tema musical de Oscar Peterson, en el que coincido.

El ambiente urbano de Estados Unidos muy bien tratado. El argumento es oscuro y trágico, pero como “novela negra” es muy recomendable.

Hace años leí “Money”, también suya. Recuerdo que me gustó y después de la experiencia de “Night Train”, me dispongo a releerla. Repasando su biografía anoto la influencia de Saul Bellow o Vladimir Nabokov, otros favoritos, no me extraña que me guste.

Anuncios